Mapas del crecimiento urbano de santiago.

lunes, 30 de julio de 2012

A continuación les entrego como forma de apoyo los mapas de crecimiento urbano de Santiago desde su fundación hasta mediados del siglo xx.

-Fundación de Santiago.
Los conquistadores del Nuevo Mundo tenían el deber de fundar ciudades para de esta manera expandir la conquista y evangelización del territorio. Fundar una ciudad era entonces (y ahora) un trabajo muy serio, que exigía conocimiento de las condiciones necesarias del terreno, seguir un estricto protocolo de fundación, de repartición de tierras y realización de cabildo.
Pedro de Valdivia lo sabía muy bien. Así que apenas pudo, el 12 de febrero de 1541 sunda Santiago, hizo trazar por el alarife la famosa estructura de damero de las ciudades coloniales en un marco muy acotado: a un costado del Camino del Inca (la Panamericana de la época), confiando en la protección de un río de dos brazos (Mapocho) y de un pequeño cerro que en ese tiempo no tenía árboles (el Cerro Santa Lucía en ese tiempo llamado por los indígenas Huelén).

-Desarrollo de la ciudad de santiago desde1552 hasta 1575

-1716, nos saltamos un poco mas de un siglo, hasta una época en donde la ciudad ya tenia el casco histórico completo (atención con el norte).

-1826.

-1836, plano de la ciudad de Santiago copia a mano de Fray Guzmán.

-1841, plano, autor; Juan herbage.

-1854, plano autor; Claudios Gay.

-1863, autor; Thomas Fábregas.

-1887, autor; F.A Fuentes.

-1894, autor; Hipólito Cadot.

-1902, Santiago y sus alrededores; parte de la zona central de chile.
Este lo encuentro impresionante, porque muestra como eran antiguamente las actuales comunas que componen la capital.

-1908, autor; Jenaro Barbosa, plano comercial de santiago.

-1960

-Actualmente santiago se ve haci.


-La ciudad del siglo XIX.
Un nuevo impulso en el desarrollo urbano de la capital se produjo durante la llamada República Liberal y la administración del intendente de la ciudad, Benjamín Vicuña Mackenna. Dentro de sus principales obras se destacó la remodelación del cerro Santa Lucía que, a pesar de su central ubicación, no era más que un basurero. Vicuña Mackenna se empeñó, incluso endeudándose personalmente, en el diseño de obras arquitectónicas imitando las corrientes neoclásicas europeas y ordenó la forestación del despeñadero rocoso,
Estas familias fueron de gran importancia para el desarrollo urbano de Santiago, puesto que gran parte del financiamiento de las obras provenían de aportes privados de los vecinos ilustres de la ciudad o de obras filantrópicas. Un ejemplo fue Luis Cousiño que, en 1870, ordenó la construcción de un gran parque en los antiguos Campos de Marte, un llano utilizado principalmente para las prácticas del Ejército de Chile y el establecimiento de ramadas durante las Fiestas Patrias. Con el trabajo de paisajistas europeos, en 1873 Cousiño inauguró el parque que llevaría su nombre por más de un siglo y que actualmente es conocido como Parque O'Higgins. El parque, de acceso público, se convirtió en un paseo obligado de los santiaguinos debido a sus amplios jardines, lagunas y carruajes. De igual forma, otros edificios de gran importancia fueron inaugurados durante la época, como el Teatro Municipal y el Club Hípico. En esa misma época, Santiago recibió la Exposición Internacional, efectuada en 1875 en los terrenos de la Quinta Normal.

-Explosion demografica de santiago.
En 1920, Arturo Alessandri Palma asume como Presidente de la República principalmente gracias al voto del proletariado obrero, marginado históricamente de los procesos políticos ocurridos tanto en el país como en la ciudad. A fines de ese año, el censo estimaba una población en Santiago de 507.296 habitantes, lo que equivalía al 13,6% de la población total del país. Esta cifra, además, representaba un aumento de un 52,47% con respecto al censo de 1907, es decir, un crecimiento anual del 3,3%, casi tres veces más que la cifra a nivel nacional. Gran parte de este crecimiento se debía a la llegada de campesinos desde el sur a trabajar en las fábricas o en los ferrocarriles en construcción.
Sin embargo, este crecimiento se experimentó en la periferia y no en el casco urbano propiamente tal. Diversas razones explican este fenómeno, dentro de las que se encuentra el aumento de las contribuciones en la ciudad, el loteo de los antiguos fundos rurales por las comunas recién formadas a bajo costo y la expansión de los tranvías eléctricos hacia la zona oriente y sur de la ciudad. Los habitantes del centro de Santiago, principalmente personas de clase media y alta, comenzaron a emigrar hacia el sector de Providencia y Ñuñoa, al oriente de Santiago, alejadas de la ya contaminada urbe y cercana al mundo rural, lo que les permitía abastecerse de productos agrícolas a menor precio.

-Conclusión.
Producto de todos estos cambios a la ciudad, la población de Santiago creció a un ritmo acelerado nunca antes visto. En el censo de 1940, la ciudad acumulaba a 952.075 habitantes, en 1952 esta cifra llegó a los 1.350.409 habitantes y el censo de 1960 reflejó la 1.907.378. Principalmente, este crecimiento se reflejó en la urbanización de los sectores rurales de las comunas aledañas al centro, donde se establecieron las familias de clase media y clase baja con viviendas estables. Esto se refleja en el aumento del tamaño ocupado por el área urbana: en 1930 tenía una extensión de 6.500 hectáreas, que en 1960 llegaron a las 20.900 y en 1980 llegó a las 38.296. Aunque la mayoría de las comunas seguían creciendo, pasado mediados de siglo el crecimiento fue explosivo en las comunas más periféricas: Barrancas, al poniente de la Quinta Normal, Conchalí al norte de Recoleta, La Cisterna y La Granja al sur de San Miguel. En el caso de la gente de clases más acomodadas, comenzaron a acercarse al sector precordillerano, hacia los sectores de Las Condes y La Reina. El centro, por el contrario, perdió habitantes dejando más espacio para el desarrollo del comercio, la banca y las actividades gurdas mentales.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada